The strangers...

Enseñarle a Maya el no hablar con extra~os me parece una tarea muy dificil aqui en NYC. No se usa carro, el contacto con las persona es constante en todos lados.

Siempre me ha gustado que Maya salude, lo cual un simple Hi o Hola me es suficiente, pero hace unas semanas estabamos en una panaderia Maya, un amiguito y su madre. Frente a nuestra mesa donde nos tomamos y comimos algo habia un muchacho muy simpatico que empezo a conversar con los niños. Yo mientras conversaba con mi amiga no le quite los ojos de encima a los niños mientras reian, saltaban y conversaban con este muchacho. Durante este tiempo, Diego estaba tranquilo en su coche.

Luego que se despidieron y nos fuimos; recibi una llamada de la madre del amiguito de Maya diciendome que estuvo pensando que no le parecio muy bien que los niños jugaran con el muchacho. Yo no lo habia pensado pues me senti segura ya que estuve 100% alerta mientras los niños jugaban; pero ahora que tengo otro hijo, y que mis ojos no pueden estar 100% sobre lo que hace Maya, me dejo muy pensativa si fue o no correcto dejar que Maya jugara con esta persona.

Se que ademas de tener cuidado con los estraños hay que estar mas alerta con los no extraños; pues estadisticamente la mayoria de los asaltos sexuales a menores son realizados por personas conocidas.

Creemos que lo importante en situaciones como el de la panaderia es enseñarle a Maya a no aceptar peticiones de extraños. Explicarle que hay persona buenas y malas y que estas pueden ser estraños o no. El prohibirle a no hablar con extraños no nos parece bien; pues para Maya todos son extraños; por ejemplo mis amigos son extraños para Maya. Lo importante es enseñarle a reconocer buenas o malas situaciones y no aceptar nada de extraños.

Comentarios

Comentario de metalhen

Abril 5, 2006 8:19 AM

Que dificil enseñarle a esa a edad a tener criterio de diferenciar bueno de malo ... buenas intenciones de malas intenciones.

Los niños no tienen malicia, y para ellos es tan natural ...

Suerte en la tarea, pues considero que es muy importante tener ese cuidado especial con los niños.

Comentario de aNa

Abril 5, 2006 9:51 AM

Que complicado es.... con lo difícil que resulta para nosotros distinguir lo bueno de lo malo, imaginate conseguir que ellos lo hagan...

Comentario de Victoria

Abril 5, 2006 10:46 AM

Es un tema súper difícil y más en una ciudad como esta.
Yo no estoy de acuerdo en educar a mi hija de una manera insociable y trato de enseñarle lo que son conversaciones normarles con extraños y las que no.
Maya esta muy chiquita todavía pero yo a mi hija poco a poco le he hablado de TODOS los peligros que puede significar dejarse llevar por un extraño (o hasta por un conocido). Por ahora ella siempre esta bajo la supervisión de un adulto de entera confianza, así que le he dicho que cuando alguien extraño le hable sea cortés y educada e inmediatamente vaya a quien la este cuidando y le diga lo que conversa, de forma que el adulto tenga el criterio de si es una situación zanahoria o no. También le he enseñado a gritar y a dar patadas si alguien trata de agarrarla, se que puede ser radical pero yo prefiero. La verdad es muy difícil no extralimitarse en cuidados y convertirlos en huraños, antipáticos y desadaptados sociales

Comentario de Daniella

Abril 6, 2006 9:15 AM

Estoy de acuerdo con ustedes, cuando son niños tan pequeños es dificil enseñarles quienes son personas extrañas y a no aceptar nada de ellos, porque como dice Methalen a la final son niños, no tienen malicia, cualquiera se les acerca y les ofrce un helado o un juguete y te apuesto q le dan la mano... yo, como toda Venezolana paranoica simplemente cuando salgo no le quito la mirada de encima a mi hija y no la dejo sola ni un segundo...

Comentario de Pato

Abril 6, 2006 3:22 PM

Hola, Meibell. Creo que es dificil inculcar precaucion y desconfianza a una edad tan temprana. Y no se si es beneficioso. Total, tu a Maya la tienes siempre cerca y controlada y no es un peligro real, mas bien un miedo a esa posibilidad. Ademas, como dices, los "problemas" suelen venir de allegados, no de extranos.

Una posible consecuencia negativa de querer inculcar precaucion es crear una "hipervigilancia" en la nena, o sea, comunicar que el mundo no es un lugar seguro. Aunque sea cierto, a esa edad es importante que ese mensaje no se afiance en Maya. Cuando los ninos son pequenos necesitan tener confianza en su entorno o pueden desarrollar miedos y paranoias que no son buenos para la formacion emocional.

Maya es sociable y extrovertida y las interacciones con los demas, incluidos extranos que la encuentren "cute", es la mejor herramienta de aprendizaje para que segun vaya creciendo, vaya desarrollando ese instinto de quien tiene buenas intenciones y quien no. Es la practica lo que le hara desarrollar ese sexto sentido en las interacciones sociales.

Un saludo y feliz cumple al Diego, que esta hermoso. Va a ser un rompecorazones!

Comentario de Toni

Abril 7, 2006 1:40 PM

Que interesante tema y que interesantes comentarios te han hecho... Es muy preocupante para todas las mamas la seguridad de nuestros hijos. Camila , mi hija tiene 3 años y medio y hasta ahora trato de estar muy pendiente de ella y de enseñarle que hay gente buena y mala y que nadie debe tocarle su cuerpo y cosas asi pero es bueno saber como hacen las mamas con nenas mas grandes para explicarles no hablar con extraños sin convertirlos en niños temerosos...
Un abrazo
Toni

Comentario de Claudia

Abril 10, 2006 3:13 AM

Si, es un tema muy dificil, sobre todo que nuestros hijos entiendan que hay gente mala que tambien son lindos.. es muy extraño para ellos, hay que hablarles claro y decirles que hay personas que quieren llevarse los niños lejos de sus papas, etc..
Mia no me hacia mucho caso hasta que le tuve que enseñar unas imagenes en la tele de una serie cuando se llevaban la niña del lado de su mama.. fue un shock pero ahora no corre como loca y esta a mi lado, es triste pero asi se vive aqui en USA, es una realidad. :(

Comentario de Adriana

Abril 10, 2006 4:34 AM

Se que en un anio estare buscando esta entrada para ver como resolviste, y asi resolver yo tambien eso del nivel entre la paranoia y la seguridad de mi bebe - sera que le ensenio lo de 'stranger danger' desde ya?
Ahorita mi ocupacion permanente es perseguirla por toda la casa para que no se le trepe a las cortinas :)
Feliz Cumple a Diego, como la paso soplando su primera velita??? Echanos el cuento!!!
Besotes,
Adriana

Comentario de Carmen

Abril 10, 2006 6:28 PM

Tema complicado del que hablas, no creas que lo he pensado alguna vez. Todavía son muy pequeños pero en ciertos sitios hay que enseñarles que deben tener precauciones. Una siempre intenta estar atenta a todo lo que pasa, pero como tú dices tienes otro niño que puede despistarte un momento. Donde vivo todavía no es un problema, porque estoy en todo momento con mis hijos, esperaré un poco a que crezcan pero supongo que actuaré igual, decirles que hay personas buenas y malas y que no se separen de mi o de su padre. Muchas felicidades a Diego!!

Comentario de claudia

Abril 10, 2006 8:57 PM

Hola, primera vez aqui. Me gusta la historia de la corta vida de Diego. Yo también seré madre y me voy a leer tu blog de piés a cabeza. Sé feliz.

Deja tu comentario

¿Recordar estos datos?

TrackBack URL: http://mt3.notso.net/mt/mt-tb.cgi/2843